Problema de movilidad en Xalapa genera "cuello de botella" para el desarrollo económico, dice Hipólito Rodríguez

El candidato a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez, señaló que el tema de la movilidad, está generando un “cuello de botella” para el desarrollo económico de la zona metropolitana de Xalapa.
“Nosotros partimos de la idea de que Xalapa es el centro de una amplia región, que abarca más de diez municipios, hay que entender porque Xalapa está atrapada en un gran problema que es la movilidad”.
Dijo que de acuerdo a estudios efectuados, diariamente entran a la ciudad 100 mil personas a través del transporte público, de todos los municipios circunvecinos para llevar a cabo actividades en la capital, laborales y educativas.
No obstante toda esta actividad general cotidiana, empieza a provocar un problema, pues los puntos de arribo de esta población, están mal planeados y diseñados.
En este sentido, consideró que el transporte público presta un pésimo servicio, lo que conlleva a que la población use vehículos particulares, pues Xalapa ya tiene 180 mil unidades en circulación en sus avenidas principales.
“Esto es un problema muy serio, casi la proporción de personas con vehículo es semejante a la de la ciudad de México, con la diferencia de que México recibe 20 o 30 más de inversión en su infraestructura”.
Por ello, manifestó que es necesario que se planteé una alternativa de fondo para que la movilidad en la ciudad mejore e insistió que sin ésta no puede haber desarrollo en la economía de la región.
Propuso un plan para mejorar de manera radical el sistema de transporte colectivo, impulsar alternativas de transporte colectivo, como el metrobus o el Transporte Rápido Colectivo, además de intervenir y mejorar la estructura urbana y vial, además de impulsar una inversión importante para que se generen estacionamientos y no ocupar los espacios públicos y generar una descentralización en el área del Centro Histórico.
“Si logramos todo esto en vialidad, podemos reanimar la economía y el mercado de empleos en Xalapa, desafortunadamente Xalapa figura como las ciudades más desiguales”.