Con el voto a favor de 44 diputados, el Congreso del Estado aprobó la reforma al inciso D) de la fracción I del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, con lo que se acortan los plazos para designar al fiscal General del Estado, en los casos en que éste renuncie al cargo.
El dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, proviene de la iniciativa presentada el pasado 17 de enero por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los cambios a la Carta Magna que fueron avalados en la sesión ordinaria de este martes reducen de 20 a cinco días el periodo para que una vez que el Congreso conozca de la renuncia del fiscal, emita la convocatoria pertinente para que se dé el registro de aspirantes.
También se estableció que en los siguientes diez días se hará la recepción de las propuestas, y en un periodo similar se podrán realizar las entrevistas con quienes se registraran para el cargo.
Luego se daría un plazo de tres días para emitir un dictamen y a partir de ese documento se tiene cinco días hábiles para someter a votación la terna.
En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.
Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.
De tal manera que los 60 días hábiles para llevar el procedimiento, se acortan a poco más de 33 días con la reforma aprobada este día.
Además quedó estipulado en un párrafo que el Fiscal General podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley.