El cónsul general de México en Austin, Carlos González, explicó ayer que está estudiando medidas contra la ley que aprobó el domingo el gobierno de Texas para prohibir ciudades santuario en el estado, y que permitirá, además, que la policía pueda pedir los papeles a cualquier ciudadano sin necesidad de hacer un arresto, incluso en un control de tráfico.
Ayer, el alcalde y el sheriff de la ciudad de El Cenizo, Texas, junto a la Liga de Latinoamericanos Unidos (LULAC), presentaron la primera demanda legal contra la nueva ley, sancionada por el gobernador republicano del estado, Greg Abbott.
González explicó que la posibilidad más firme es presentar un escrito amicus curiae, una figura jurídica que permitiría a México presentar argumentos a favor, en este caso, de la parte demandante, pese a no ser parte implicada directamente en el juicio.
El cónsul mexicano recordó que la Cancillería del país ya presentó escritos en otras ocasiones en apoyo a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, aunque precisó que esperarán el momento y el contenido “oportunos” para hacerlo.
DISCRIMINACIÓN. Sobre la ley, etiquetada con el nombre de SB4, González comentó que “este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”.
Pero el diplomático mexicano se mostró optimista respecto a las posibilidades de eliminar o minar los efectos de la SB4 en los tribunales, gracias a precedentes con leyes parecidas en otros estados, como Arizona o California. “Sentimos que algo similar puede pasar aquí en Texas”, explicó el cónsul.
BATALLA. Por el momento, sin la intervención de México, la lucha legal en los tribunales se basará en la demanda presentada ayer por la LULAC y los representantes de El Cenizo. Según el texto presentado, las autoridades de la localidad fronteriza con México creen que la SB4 viola varios principios constitucionales, como la Quinta y la Decimocuarta enmiendas de EU, ambas relacionadas con el procedimiento legal para detener a personas en territorio estadunidense.
El director de asuntos de migración y ex presidente de LULAC, Hector Flores, anticipó que éste es el primero de “muchos litigios” que se presentarán en contra de esta legislación, que, aseguró “discrimina a todas las personas que tienen la apariencia de ser migrantes”





