Moon Jae-in conquista la presidencia de Surcorea; quiere la paz con Pyongyang

Corea del Sur eligió ayer a Moon Jae-in como su presidente, en unas elecciones anticipadas tras la destitución de Park Geun-hye (involucrada en un escándalo de corrupción), y que marcaron el regreso del Partido Liberal Democrático después de 10 años de gobierno conservador, lo que presagia un amplio cambio político, ya que el mandatario electo apuesta por el acercamiento y diálogo con Corea del Norte para encontrar la paz.
La victoria de Moon fue confirmada con el 87.4 por ciento de votos escrutados, de los cuales 40.2 por ciento lo favorecían, contra 21.8 por ciento del centrista Ahn Cheol-soo.
El político liberal democrático, abogado de 64 años, comenzará un mandato de cinco años una vez que preste juramento en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, lo cual está previsto para el mediodía de hoy.
CATÓLICO. Hijo de campesinos que huyeron de la guerra de Corea, Moon Jae-in, fue educado como católico, estudió Derecho en Seúl impulsa la defensa de los derechos humanos y está a favor de levantar sanciones económicas contra Pyongyang en los últimos diez años por su programa nuclear.
Moon es un fuerte defensor de la cooperación económica con el norte e insiste en reactivar el Complejo Industrial de Kaesong con Pyongyang, lo que fue exitoso a principios de este siglo.
En busca de la paz con Norcorea, Moon apuesta por el diálogo directo con Pyongyang en vez de la tradicional vía multilateral donde participan además Rusia, China, Japón y EU.
CRÍTICO. La visión de aislamiento y sanciones contra Corea del Norte alimentada desde Washington cuenta con la férrea oposición de Moon, quien ha criticado con dureza el despliegue del sistema antimisiles THAAD cerca de Seúl y cerca de la frontera con Corea del Norte.
Por otra parte, La Casa Blanca, a través de un comunicado que no fue firmado por el presidente Donald Trump, felicitó a Moon Jae-in por su victoria en las presidenciales, resultado que podría complicar la política de línea dura de Washing­ton ante Norcorea.
FELICITACIÓN. “Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre EU y la República de Corea”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Desde México, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Moon Jae-in por su triunfo en las presidenciales y le aseguró que tendrá en México a un socio para continuar el diálogo en foros como ONU, G-20, APEC y MIKTA”, escribió el mandatario en Twitter.