El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, reiteró que es mexicano por nacimiento y que además de la nacionalidad, cumple con todos los requisitos para formar parte del órgano jurisdiccional local.
Sin abundar mucho sobre el tema por tratarse de información personal, dijo que al nacer fue registrado en el otrora Distrito Federal y que aunque su madre y sus hermanas sí son guatemaltecas, él no tiene tal nacionalidad.
Sigala Aguilar explicó que toda su vida ha vivido en México, donde por situaciones personales nació, insistiendo que es algo que no tiene relación con las resoluciones que se emiten en el Tribunal que preside.
Reiteró que desde que se registró para concursar por el cargo jurisdiccional, presentó ante el Senado de la República todos los requisitos que se le exigían, invitando a quienes afirman lo contrario a que acudan a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Los pueden consultar, lo demás es prestarnos a cuestiones que están fuera de y que creo que no tiene relación con lo asuntos que resolvemos”, refrendó Roberto Eduardo Sigala.
Consideró que el cuestionamiento de su nacionalidad “es una manera de llamar la atención y no nos vamos a enfocar en eso” y destacó que en varias ocasiones la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su nombramiento.