Muy revelador el análisis presentado por la consultora Integralia, que encabeza el ex presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde, sobre las implicaciones de la elección de este año en Veracruz.
El estudio señala que aun cuando no se elige gobernador, el proceso electoral 2017 en Veracruz es clave para la sucesión presidencial de 2018. Y señala un motivo fundamental: “quien gane más municipios, sobre todo los más poblados y con más actividad económica, tendrá más recursos para la movilización electoral del próximo año”.
Detalla que desde 2008, el PRI gobierna los cinco municipios más poblados de la entidad: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica. El otro era Córdoba, pero lo perdió en las elecciones de 2013.
“Después de la alternancia a nivel estatal y el crecimiento de Morena, las elecciones municipales de Veracruz son fundamentales para el PRI. El partido que resulte ganador en esta contienda tendrá mejores condiciones para 2018. Esto es fundamental en una entidad tan relevante como Veracruz: el tercer estado más poblado y con mayor lista nominal”, concluye Integralia.
Interesante. Y muy certero para advertir lo que se viene.