Incendios en el hogar, un riesgo previsible

Como parte de su campaña permanente de prevención de accidentes, la Subdirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Xalapa recuerda a la población la importancia de seguir ciertas recomendaciones para prevenir incendios en casa-habitación.
En ese sentido, se deben mantener lejos del alcance de los niños los encendedores y los fósforos; no se debe fumar en la cama; es necesario vigilar atentamente lo que está cocinando; al preparar los alimentos es importante evitar la ropa holgada, mangas sueltas o prendas con flecos; tampoco hay que guardar dentro del hogar combustibles inflamables, como nafta, aguarrás o keroseno, y al vaciar los ceniceros se debe revisar que su contenido esté perfectamente apagado.
No se deben dejar aparatos eléctricos encendidos cuando una vivienda queda vacía; hay que desenchufarlos cuando no se están utilizando, y al colocarlos es necesario permitir la ventilación del motor, con el fin de evitar que se sobrecalienten.
Para evitar cortocircuitos eléctricos, no se deben sobrecargar los enchufes y es necesario que un profesional revise toda la instalación de los hogares de manera periódica, para detectar y reparar cables pelados o mal aislados.
Es importante contar con un extintor en el hogar, el cual debe de colocarse en un lugar visible y. de ser posible, se deben de colocar detectores de humo en cada piso.
Ante cualquier incidente de este tipo, puede comunicarse al número de emergencias 911 o a los teléfonos de Protección Civil municipal 890 07 94 y 840 42 20, los cuales permanecen habilitados las 24 horas, todos los días del año.