Muy a pesar de la campaña de desprestigio aplicada desde la oscuridad en contra de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, el caso Eva Cadena y otras “cositas”, encuestas serias ubican a ese partido político como puntero en las preferencias electorales en la contienda por las presidencias municipales en Veracruz.
De confirmarse el dato, los candidatos de MORENA (varios absolutamente desconocidos) podrían ganar sin gran esfuerzo importantes alcaldías, incluidas ciudades como Xalapa la capital del estado.
El poderío de MORENA –se dice- lograría algo así como 100 municipios, seguido por la alianza PAN-PRD y ya muy abajo el PRI, que caería a una tercera o cuarta fuerza en la entidad veracruzana, antes de gran tradición tricolor.
La decisión del pueblo veracruzano podría ser, drásticamente diferente a la a anterior elección municipal; eran otros tiempos, los dineros fluían a favor de los priistas, sin recato se invirtió en acarreo y otras mañas bastante conocidas, que les permitieron a quienes ostentaban el poder, mantener presencia en las más influyentes ciudades.
Javier Duarte como un huracán arrasó con lo poco que le quedaba a los priistas veracruzanos; la sola mención de la pasada administración molesta, las historias de abusos siguen dañando el animo del electorado.
El PAN-PRD resentirá sin duda el despido masivo de la burocracia que aplicó el actual gobierno estatal al llegar al poder; por cada desempleado hay una familia detrás que seguramente manifestará su desanimo.
Por ello, los candidatos del partido MORENA traen todavía mayor ventaja, aún no han sido gobierno municipal y pueden capitalizar al 100 por ciento el arrastre popular de Andrés Manuel López Obrador, quien divide su corazón de nacimiento entre Tabasco y Veracruz.
Las encuestas no son definitivas y en base a desastrosos resultados en pasadas elecciones, no son exactas ni precisas, sin embargo puede arrojar preliminares más o menos serios.
Pronto sabremos los resultados, pero por el momento, todo apunta que el partido MORENA podría dar varias sorpresas en las urnas que se instalen en el estado de Veracruz el próximo mes de junio.
Ágora
Nuevamente la candidatura del PRI al gobierno del estado de Veracruz en el 2018 será peleada por dos hombres del mismo apellido muy a pesar de no ser parientes. Al interior de ese partido aún no se ve a nadie más con posibilidades reales de dar la pelea.
Ágora II
Varios ayuntamientos heredaran más deuda; el Congreso Local les aprobó entre otros a Boca del Rio y Tuxpan solicitar créditos.
Así que quienes andan ahorita en campaña, deben ir midiendo el tamaño de la responsabilidad que van a adquirir.
Las deudas serán impagables y los compromisos adquiridos en época electoral, difícilmente serán cumplidos.
@monicamarena