El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó ayer de que su Unidad de Investigaciones (HSI) efectuó su mayor operativo anti pandillas, que acabó con la detención de ml 368 personas en diversos puntos del país.
Según el departamento de Seguridad Nacional (DHS), el operativo ha durado seis semanas, y ha tenido como objetivo detener a miembros de pandillas y a sus cómplices. Se les acusa de delitos como tráfico de drogas, contrabando de armas y personas, tráfico sexual, asesinato y asociación delictiva.
“Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no sólo en las más grandes áreas metropolitanas sino en suburbios y áreas rurales”, consideró en rueda de prensa el director interino del ICE, Thomas Homan.
933 de los detenidos, el 68.2 por ciento, tienen nacionalidad estadunidense, mientras que los otros 445 son extranjeros, procedentes de un total de 21 países. Sin embargo, ni el ICE ni el DHS ofrecieron detalles de cuáles son esos países.
Lo que si se explicó es que tres de los arrestados extranjeros, es decir, el 0.67 por ciento de ellos, se había acogido al DACA, el programa que instauró el ex presidente Barack Obama para proteger a jóvenes indocumentados. El DHS explicó que a estos tres indocumentados se les podría retirar el amparo de DACA.
CIFRAS. Según el DHS, mil 095 de los arrestados se confirmaron como miembros de pandillas, mientras que los demás se consideran colaboradores. De los integrantes, 137 pertenecían a los Bloods, 118 a los Sureños, 104 a la Mara Salvatrucha (MS-13) y 104 más a los Crips.





