El gobernador Miguel Angel Yunes Linares destacó que se logró detener la caída de las calificaciones crediticias por parte de Fitch Ratings y otras empresas, «cada calificación venía a la baja, la calificación crediticia del Estado de Veracruz, logramos detener esa caída».
– Gobernador, sobre el informe de la calificadora Fitch que se da a conocer el día de hoy en Notiver?
– Bueno, a mí me parece que dentro de todo no es negativo, porque logramos que dejar de caer la calificación, las últimas calificaciones de Fitch Ratings y de otras empresas calificadoras.
Cada calificación venía a la baja, la calificación crediticia del Estado de Veracruz, logramos detener esa caída y lo más importante es señalar que la reestructuración no se ha concluido, la reestructuración, como yo lo anuncié, es un proceso que nos puede llevar seis meses. Hoy mismo me reportaron que estamos avanzados y al momento de reestructurar se evitará lo que dice Fitch Ratings el día de hoy:
El pago anticipado, la aceleración de cuando menos 10 créditos, que fue lo que yo estuve advirtiendo durante toda esta etapa en que el Congreso no autorizaba el inicio del proceso de reestructuración.
Yo advertí que corríamos el riesgo de que se acelerara el pago de 10 créditos, con la reestructuración este riesgo se va a evitar y muy probablemente logremos que en lugar de bajar, suba la calificación crediticia de Veracruz y lo relevante de subir la calificación crediticia es que bajan las tasas de interés con una mejor calificación.
– Regresando a lo de la Financiera Fitch, Gobernador ¿No hay números rojos en el estado?
– ¿Cómo no? Hay una situación de crisis financiera terrible en el Gobierno del Estado, hay un déficit de casi 20 mil millones de pesos que estamos con la Secretaría de Hacienda buscando una alternativa de solución, es un déficit que heredamos del Gobierno… de los gobiernos anteriores que llevaron a Veracruz a la quiebra, esa la realidad y que esa quiebra se ha reflejado en la situación del Estado.
No tenemos recursos, lo que estamos haciendo es pagar sueldos, mantener el Estado operando en lo elemental, pero no hay un programa de obras, no hay un programa de obras sólido, no hay un programa de solución de otros problemas graves que tenemos.
Estamos realmente invirtiendo lo que logré recuperar durante la etapa Gobernador Electo, es lo que estamos invirtiendo, por ejemplo, en obras hospitalarias y los recursos de fondos federales que se están aplicando debidamente.





