Este lunes vendrá una segunda oleada del ciberataque del viernes, advierte Oficina Europea de Policía

El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, advirtió este domingo sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo para mañana lunes, luego de afectar ya a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.
En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright destacó que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático “WannaCry” (Quieres llorar), no tiene precedentes y sus daños podrían ser mucho mayores.
El viernes pasado, el acceso a los sistemas informáticos de miles instituciones y empresas de decenas de países se vio afectado por la campaña masiva de ransomware, que en combinación con una “funcionalidad de gusano” provocó que la infección se extendiera automáticamente.
El ataque, en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx en Estados Unidos y a la española Telefónica.
“En este momento, estamos frente a una amenaza creciente, los números van para arriba. Estoy preocupado porque seguirán creciendo mañana lunes cuando la gente vaya a trabajar y enciendan los ordenadores”, indicó el director de Europol al programa Peston de ITV.
Wainwright indicó que Europol está sumamente preocupada por la seguridad cibernética en el sector de la salud, ya que maneja muchos datos sensibles, aunque advirtió que todos los sectores están en riesgo por lo que pidió intensificar las medidas de seguridad.
El llamado lo hizo principalmente a los sectores de la economía y organizaciones que utilizan la banca, los cuales parece que hasta ahora se han escapado del ataque global que sufrieron muchas empresas hace dos días.
“Muy pocos bancos se han visto afectados porque han aprendido de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno de delitos cibernéticos”, dijo, según un reporte de la BBC de Londres.
Explicó que expertos y organizaciones alrededor del mundo han pasado el fin de semana tratando de recuperar los daños causados por un virus cibernético, principalmente a hospitales, compañías y oficinas gubernamentales
El ransomwareo “WannaCry”, también conocido como “WanaCrypt0r 2.0”, bloquea archivos en un equipo infectado y exige al administrador del equipo un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores
El jefe de Europol aseguró que su agencia está trabajando con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para encontrar a los responsables, y que es muy probable que más de una persona esté implicada.
Un experto informático de Reino Unido de 22 años, que no ha revelado su identidad, ha sido identificado por los medios como uno de los responsables de que el ciberataque del viernes quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos.
En declaraciones a la cadena británica BBC, el joven informático aseguró que nuevas versiones del “malware”, cuya propagación él ayudó a desactivar, comenzarán difundirse de forma “inminente”, “con bastante probabilidad el lunes”.
“La primera versión de ‘WannaCrypt’ se pudo detener, pero la versión 2.0 probablemente corregirá ese fallo”, afirmó en Twitter el experto, conocido como “MalwareTech”.
En Reino Unido, el ciberataque obligó a la Sanidad británica a cancelar operaciones, retrasar citas y desviar ambulancias, según el Ministerio del Interior, que ha asegurado que los historiales de los pacientes no se vieron comprometidos.
En tanto, en Rusia, uno de los países más golpeados por el ataque, los equipos en los principales bancos del país, la compañía estatal de ferrocarriles, los servicios de seguridad de carreteras y los sistemas del Ministerio de Interior quedaron inutilizados por horas.
Grandes empresas como la española Telefónica y las automotrices Nissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, también se vieron afectadas por el ciberataque del viernes pasado.