Iniciamos ya la tercera semana de la campañas para renovar las 212 presidencias municipales en Veracruz y, de los casi mil 500 candidatos que tenemos, increíblemente solo 2 abanderados han hecho público su famoso 3 de 3, es decir, sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Uno de ellos es el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo. El otro es el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) en Xalapa, Carlos Luna Escudero.
Pero en los datos nacionales del mapa electoral del IMCO (http://tresdetres.mx/#/estadisticas), hay registrados ante este organismo que pugna por la transparencia 12 candidatos a gobernadores, 5 a alcaldes y sólo uno a diputado local.
En Coahuila 3 candidatos a Gobernador ya presentaron su 3 de 3; 3 a presidentes municipales y 1 a congresista local.
En el Estado de México, cumplieron 6 abanderados a Gobernador y 3 en Nayarit; es decir, que en los 4 estados donde hay elecciones solo 18 candidatos han cumplido con esta petición social.
Si revisamos por partido político, 7 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI): 3 candidatos a gobernadores, 3 a presidentes municipales y uno a diputado local. Hay registrados a la par 3 independientes, todos ellos en busca de una gubernatura; 3 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): 2 candidatos a gobernadores y uno a alcalde.
En el Partido Acción Nacional (PAN) cumplieron 2, ambos candidatos a gobernador, mientras que en el Movimiento Ciudadano (MC), fue un abanderado a alcalde y otro a Gobernador. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), solo tiene registrado a un candidato a gobernador.
Es una pena el poco interés que muestran por este tipo de ejercicios quienes aspiran a representarnos pues éste es un indicador para saber con cuánto entran y, sobre todo, con cuánto van a salir. Ojalá y que cuando ganen sí presenten su 3 de 3.
@YamiriRodríguez