Astuto como suele ser, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que serán “precavidos” respecto del abierto apoyo que un sector del SNTE afín a Elba Esther Gordillo -encabezado por el ex senador veracruzano Rafael Ochoa y el yerno de la maestra y ex subsecretario calderonista de Educación Fernando González- le brindó este fin de semana a la candidata del lopezobradorismo a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
Como queda en evidencia, el “Peje” no rechazó dicho apoyo, a pesar de que en el pasado juró haber mandado a volar a Gordillo cuando intentó acercarse a él en las elecciones de 2006.
Esta vez, López Obrador sólo les pidió a los elbistas “explicaciones” sobre algunos hechos, como el acuerdo con Felipe Calderón para consumar el “fraude” de aquella elección, y “la maleta con diez millones de pesos que recibió (Miguel Ángel) Yunes Linares del SNTE, que le entregaron en el aeropuerto de Veracruz, como él mismo confesó, que le entregaron diez millones de pesos en efectivo, asunto aún no esclarecido ni investigado por autoridades judiciales o electorales”.
No hay que olvidar que después de ser aliados cercanísimos, Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes se volvieron enemigos jurados. Y ya sabemos lo rencorosa que puede ser la maestra. Si no, pregúntele a Roberto Madrazo.
¿Será Elba Esther el arma secreta del “Peje” contra Miyuli? Pronto lo sabremos.