La segunda semana de las campañas veracruzanas

Entre gritos, denuncias y acordeones, terminó la segunda semana de campañas proselitistas en el Estado de Veracruz, a fin de renovar las 212 presidencias municipales.
En San Andrés Tuxtla por ejemplo, al candidato del PAN-PRD, Rafael Fararoni, una señora le gritoneó literalmente y hasta lo acusó de reciclar promesas de sus anteriores campañas; el independiente, Tavo Pérez Garay denunció una reunión en un restaurante de este municipio Montepío, entre Fararoni, el secretario general del PAN, Carlos Valenzuela y el representante de la Sedesol estatal, Roberto Rueda. Evidentemente no se juntaron a tomar el café, sino a operar cómo operar lo que resta de la elección pues nada más no levanta.
El pasado viernes, en horario laboral, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera vino a Veracruz supuestamente para reunirse con el gobernador Miguel Ángel Yunes y cuando los periodistas quisieron preguntarle de la grilla, se rehusó a hablar de política. Sin embargo no contaba con que la candidata del PAN-PRD en Xalapa, Ana Miriam Ferráez ventaneó una foto con él, ataviada con un saco amarillo, presumiendo el apoyo que le daba a su campaña el perredista. No sé si era vieja la foto, pero ella la sacó para presumirla.
Por cierto hablando de Ana Miriam, en los dos foros que hubo en la segunda semana con los candidatos en Xalapa, no se separó de su acordeón: si no lee es incapaz de presentar sus propuestas, como la niña que no se avienta a nadar sin flotador. Y a su gente que manda a pegar microperforados en los medallones de los coches, 9 de cada 10 le dice que no. No le vaya a pasar lo mismo con los votos.
Pero el del PRI-PVEM en la capital veracruzana, Alejandro Montano tampoco canta mal las rancheras y aunque uniformó a los boleros del Parque Juárez con lonas para sus sillas, los betuneros dicen que van con Morena.
En el Pueblo Mágico de Coatepec, pareciera que ni campañas hay. Todo apunta, dicen, que se la podría llevar uno de los independientes y el PRI, después del desastroso paso de Sergio Ramírez Cabañas, Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como Juanelo y el doctor Ricardo Palacios, podría irse hasta un cuarto lugar.
En Coatzacoalcos, el candidato del PRI, Carlos Vasconcelos Guevara, escupe para arriba, al llegar a las colonias en las cuales ha repartido dádivas durante años, a decirles que ni camisetas ni gorras. Primero atendamos las necesidades de la gente, después regalen sus camisetas, gorras y aparezcan en espectaculares: su frase para la historia. ¡No cabe duda que la amnesia da de un día para otro!
Y en Perote el Doctor Juan Francisco Herbet Prado no vio ni por dónde lo pasó Morena. Tan concentrado estaba cuidándose de Doña Emilia Yunes, que hoy corre el riesgo de irse a tercer lugar en la contienda municipal, lo que sería un golpe mucho más doloroso para el senador José Francisco Yunes Zorrilla, al ser su bastión.
Revise, analice, pero vote el próximo domingo 4 de junio…
@YamiriRodríguez