Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.
Disfrazado como punto de acuerdo para exhortar sobre los gastos que el munícipe ha realizado en su gobierno, a pesar de que todos estos están documentados en los estados financieros mensuales, el panista oriundo de las Charcas, municipio de Tierra Blanca, lanzó una larga perorata sobre las funciones de los alcaldes y dijo que Américo no tiene experiencia ni ha cumplido.
Por ello, de inmediato, el regidor que preside la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de Xalapa, hombre muy cercano a don Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que los ataques de los panistas obedecen a coyunturas electorales.
“Es evidente que la exposición realizada por los diputados panistas obedecen a la proximidad de las elecciones y a la destacada labor realizada por el munícipe al frente de su administración, ya que el Ayuntamiento de Xalapa no tan sólo ha roto records de obra pública en materia de infraestructura vial, hidráulica y cultural, sino que lo ha hecho cumpliendo con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, calidad y siempre pensando en el bienestar de la población”, afirmó.
El edil recordó que todas las obras que se llevan a cabo se realizan con el consenso de los vecinos, que forman patronatos y comités de contraloría social, para vigilar la calidad de las mismas. Además, esta administración ha sido capaz de recuperar la confianza de la población y, prueba de ello, es que también se han roto records de participación ciudadana.
Roger, como le dicen sus compañeros de la Comuna, explicó que la obra pública está a la vista y la administración que encabeza Américo Zúñiga ha sido auditada externamente por 23 órganos fiscalizadores.
“En lo que llevamos de la administración se han ejecutado 13 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, 7 del ORFIS, 2 de la Secretaría de la Función Pública y 1 de la Contraloría General del Estado. Además, los diputados nos aprobaron sin observaciones las Cuentas Públicas 2014 y 2015”, aseveró.