El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México tiene una ruta clara para transformar el presente y es alcanzar la calidad en la enseñanza mediante la instrumentación plena del nuevo Modelo Educativo.
“La transformación educativa es la tarea de mayor trascendencia que ha impulsado esta administración y llevarla a su plena realización requiere del esfuerzo comprometido del magisterio, los alumnos y los padres de familia”, dijo.
“México tiene una ruta clara y con ello busca alcanzar un futuro de éxito y prosperidad. Esa ruta es la educación de calidad. Es la ruta que propone el nuevo Modelo Educativo”, destacó.
Al conmemorar el Día del Maestro, el mandatario pidió a los maestros no dejarse confundir “sobre los señalamientos de la reforma educativa, a todos nos ocupa el asegurar que la educación que se tenga en México sea de calidad”.
Les dijo que la reforma educativa va más allá de sólo una evaluación, pues considera una responsabilidad de la autoridad educativa asegurar la debida capacitación y la debida formación para que las maestras y maestros puedan presentar sus exámenes.
El Ejecutivo anunció el lanzamiento del Premio Jaime Torres Bodet a la Innovación Educativa y que, junto con los nuevos libros de texto acordes al nuevo Modelo Educativo, se recuperará el Libro del Maestro para auxiliar a los educadores en la educación de niñas y niños.
Ante el titular de la SEP, el líder del SNTE, así como un grupo de maestros entre los cuales algunos recibieron la Condecoración Maestro Altamirano –por 40 años de servicio-, y a otros un reconocimiento por desempeño destacado y excelente, obtenido en la Evaluación del Desempeño en Educación Básica y Media Superior, el jefe del Ejecutivo habló a los maestros sobre las vicisitudes de instrumentar la reforma educativa.
Admitió que emprender la transformación educativa no ha sido una tarea sencilla. “¡Por supuesto que ha habido resistencias, por supuesto que ha habido oposición!”, señaló el mandatario.
Valoró como algo natural esta reacción ya que se presenta cada vez que se emprende un cambio para lograr una ruta positiva y que exige más de todos, “por supuesto, que para quienes estaban en un estado o en una condición cómoda, resulta, sin duda, algo que no gusta”.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo formuló un reconocimiento a los profesores, a quienes catalogó de actores protagónicos de la reforma educativa, y también a los integrantes del SNTE por permitir que se cuente con las bases de un nuevo modelo educativo.