Habitantes de diversas colonias han tenido que desplazarse hasta las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en la colonia Centro, para acarrear el líquido a sus domicilios.
Los pobladores informaron que en sectores como el fraccionamiento Gaviotas tienen más de tres días sin agua, es decir, la situación recrudeció desde que fueron soldadas las válvulas de la presa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan.
A consecuencia de lo anterior, la CAEV anunció que rehabilitará 10 pozos para reforzar el suministro.
En un comunicado, el organismo operador destacó que las labores se realizarán en forma conjunta con el gobierno de Coatzacoalcos.
Sin embargo, aclaró que el acueducto Yuribia se encuentra funcionando con normalidad y provee el volumen habitual de agua, por lo que la distribución insuficiente en la red se debe a un aumento en la demanda entre los usuarios. “El consumo domiciliario de agua de incrementa hasta en un 50 por ciento en los días de mayor temperatura atmosférica”, expresa el boletín de prensa.
La CAEV, CAEV-Coatzacoalcos y el Ayuntamiento harán una inversión conjunta para poner a funcionar 10 pozos que se construyeron en 2015 y que por falta de mantenimiento de la administración anterior ahora necesitan ser rehabilitados para poder funcionar. Así lo acordaron los directores Víctor Esparza Pérez y Rafael Abreu Ponce con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, con quien se reunieron esta mañana.
Mientras tanto, la CAEV exhortó a la población a hacer un uso racional del agua, pese a que en varios sectores del municipio las familias llevan hasta una semana sin recibir el líquido.