Investigar el asesinato de su hermano y agricultor Fernando López Cruz, exige el juez municipal, Valentín López Cruz a la Fiscalía General del Estado. El juez pide al Tribunal Superior de Justicia del Estado que el homicidio no quede impune.
Los hechos se presentaron el 31 de marzo. Su cuerpo fue hallado desmembrado en una parcela de Puntilla Aldama, municipio de San Rafael, el 1 de abril. Él había ido a la parcela a trabajar el viernes y ya no regresó por la tarde. Sus familiares lo buscaron y a decir de su hermano, era responsable, dedicado a su familia y a la religión.
Cabe mencionar que el viernes por medio de Whatsapp comenzaron a circular unas fotografías en las que aparecía un joven con nombre “Ricardo N” que sostenía la cabeza de Fernando López y en otra imagen un pie del finado.
A decir de pobladores, el crimen fue realizado por cuatro o cinco jóvenes, por lo que dieron aviso a la policía y aprehendieron al joven que aparece en las fotografías.
El juez indicó: “Se detuvo un día antes a uno, y después lo soltaron. Según me dijo la gente fueron órdenes del ayuntamiento que lo soltaran, es lamentable que el ayuntamiento se meta. Es un problema de inseguridad lo que tenemos”.
Además, comenta: “Hubo fotos del asesinato, para nosotros ha sido de mucho dolor, ya no queremos saber más. A las 10 y 11 de la noche fue entregado a la policía, no lo retuvieron, pero el alcalde dijo déjenlo, el alcalde no tiene por qué decir eso, fue un homicidio gravísimo, el alcalde pudo haber quedado bien. En este pueblo todos lo señalan de haber soltado al asesino”..
Valentín López exigió: “Pedimos que dejen intervenir autoridades locales, que dejen que la Fiscalía haga su trabajo. Aquí se cometen delitos, llegan al ministerio público y ahí se acaba, porque el ministerio público es pagado por el ayuntamiento, entonces ¿Cuándo investigan? Hay fotos que duelen, son desastrosas”.
Al Tribunal Superior de Justicia del Estado, Valentín López pidió el apoyo: “He trabajado 30 años en el Poder Judicial, soy juez municipal y ni por el hecho de que yo esté dentro del Poder Judicial se mueven las cosas, y ni por ello mismo el Fiscal general ni siquiera se interesó en ver. Es un homicidio trascendental”.
Finalmente, acotó: “Cuando es el homicidio de un delincuente la gente dice que lo hagan cachos, pero mi hermano era un hombre dedicado al evangelio toda su vida, sin tomar, sin nada, se dedicó a su familia, al templo, ahí si tienen que investigar porque es gente decente, con valores”.