Piden constructores que ayuntamientos dejen de cobrar por registro en padrón de contratistas

Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Veracruz pidieron que ayuntamientos dejen de cobrar los registros para ser parte de los padrones de consultores o constructores del municipio. En el caso de la capital cuesta cinco mil pesos y no garantiza que las empresas logren las licitaciones.
“Independiente de que tienes que cumplir con una serie de documentos y requisitos, te están cobrando una cuota de casi cinco mil pesos” dijo el presidente de la CMIC en la entidad, Rafael Fentanes Hernández.
“Es para que te den el registro en su padrón de contratistas y no te dan la oportunidad de trabajar. Las oportunidades son muy restringidas”.
Lo anterior ha desanimado a los empresarios, pues ante la crisis económica y deudas que enfrentan prefieren no invertir en un trámite que no les asegura ganancias.
“Te gastas cinco mil pesos para que a la hora de la visitada y del concurso lleves la de perder, no tiene sentido, entonces prefieren no hacerlo”.
Rafael Fentanes se quejó además de que en muchos casos las obras se les asigna a empresas de los funcionarios municipales o de los propios alcaldes.
“Existe un padrón estatal que es el único autorizado por la propia Ley de Obra Pública, señala que podemos participar en el padrón de contratistas de obras pública del estado y sus municipios”.
Dijo que si además quieren participar para obtener licitación en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento deben presentar la misma documentación y hacer otro pago cercano a los cinco mil pesos.
“Se nos hace exagerado para el constructor local tener que cumplir con todos esos pagos”.
Esta mañana integrantes de la CMIC se reunieron con la candidata de la coalición “El cambio sigue” a la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno a quien pidieron que de ganar la elección, elimine esos cobros. Además le expusieron estrategias como la separación de residuos sólidos.