Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación turnaron a la comisión Instructora, la solicitud de juicio de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la diputada local con licencia, Eva Felicitas Cadena Sandoval.
Los integrantes de las referidas comisiones concluyeron que hay elementos necesarios para que el proceso de desafuero continúe hacia la siguiente fase, aunque gracias al amparo 389/2017, que le fue concedido, las autoridades están impedidas de dar detalles sobre el mismo.
Fue la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, la que informó que es procedente la petición de la FGE, presentada el pasado 4 de mayo por su titular, Jorge Winckler Ortiz.
“Declaramos que se cumple con los requisitos, la Fiscalía nos entregó la carga probatoria suficiente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para el desafuero y dictaminamos procedente, por lo que ahora se va a la Comisión Instructora”, expresó.
La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz estipula que luego de que la Comisión Instructora emplace a la legisladora, ella tendrá siete días para que pueda comparecer de forma personal o por escrito.
A partir de las consideraciones que presente la denunciada, se le notificará personalmente a ella y a la FGE para realizar una audiencia de pruebas y alegatos, que deberá realizarse en la sede del Congreso del Estado.
Cadena Sandoval podrá manifestar lo que a su derecho convenga dentro de los diez días posteriores al vencimiento del plazo concedido y finalmente la Comisión Instructora decidirá si existe o no responsabilidad en los delitos que se le imputan, en este caso, relacionados con ilícitos electorales.
En caso de que sea positivo el dictamen, ésta lo turnará a la Secretaría General quien lo enlistará en la siguiente sesión, para que el pleno decida si se desafora o no.