Peña y Conago, "firmes" para enfrentar crímenes contra periodistas

Debido a los asesinatos de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, asesinados en Sinaloa y Jalisco, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsaron una serie de medidas por la libertad de expresión y para la protección de los comunicadores en el país.
Luego de guardar un minuto de silencio por los homicidios de los comunicadores, el presidente Enrique Peña Nieto condenó estos hechos y anunció una serie de acciones para “brindar un entorno de seguridad y dignidad en la labor periodística”.
Este ha sido un gobierno que se ha distinguido por ser respetuoso de la libertad de expresión. Entiendo su indignación a la que nos sumamos y nos solidarizamos y reafirmamos nuestro compromiso para combatir la impunidad y la muerte de los periodistas no quede impune y se castigue a los responsables”, agregó.
Así, las entidades y las instituciones federales trabajarán en el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto para el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, se implementará un esquema nacional de coordinación con las entidades y un protocolo para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo para esos profesionales.
Entre las propuestas también está el fortalecimiento de las fiscalías especiales para investigar estos delitos con más personal y mejor capacitado; con mecanismos de contacto con la sociedad civil y el gremio periodístico; con el impulso de las investigaciones; con la coordinación transversal entre autoridades federales y locales para investigar los delitos con una visión de derechos humanos; apoyo a unidades; creación de protocolos para la atención de víctimas.
Actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables. No se mata a la verdad matando a periodistas”, dijo el presidente.
En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, condenó el asesinato de Javier Valdez, así como las agresiones contra los periodistas y los defensores de derechos humanos, así como del periodismo.
Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no callarán las voces ni las notas que demuestran dónde está el mayor desafío que tenemos, el combate a la delincuencia” asevero el mandatario capitalino.