Francisco Gastelum Franco, productor de limón proveniente del municipio de Carrillo Puerto aseguró que el “coyotaje” les provoca perdidas de hasta 50 por ciento de las ganancias.
“Nosotros ya no queremos que esto ocurra, sino que sean los productores quienes puedan hacer tratos comerciales de manera directa”.
Entrevistado, aseguró que el intermediarismo daña gravemente a los productores pues se quedan con sus ganancias, mientras a ellos les compran el producto a bajo costo.
Ejemplificó que el kilo de limón se los compran en tres pesos, mientras que el precio en el mercado es de hasta siete pesos.
Dijo que son 182 campesinos los que se enfrentan la situación y que se ven afectados en sus ganancias, por lo que aseguró que están buscando la manera de lograr su comercialización.
“Estamos proyectando que esto se pueda hacer también con el mango, la piña, la papaya, la naranja y el limón, pero estamos empezando con el limón para iniciar con esto”.
Añadió que buscarán exportar el producto a Estados Unidos y China, aunque dijo que antes deben cumplir con las reglas que cada país les piden.
Finalmente se quejó que el gobierno del estado no apoya al campo veracruzano y a los campesinos se les tenga en el olvido.