Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues determinaron que sus integrantes vulneraron el principio de exhaustividad.
Esto al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Felipe Guzmán Flores, precandidato a regidor tercero a la alcaldía de Xalapa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el desechamiento de su inconformidad al no ser incluido en la planilla.
El aspirante al cargo edilicio presentó su recurso ante la Sala Regional para que los magistrados revocaran la sentencia del TEV, debido a que se omitió tomar en cuentas las pruebas documentales aportadas por él.
“Por tanto, se estima que se vulneró el principio de exhaustividad al no tomar en cuenta dicho medio de prueba, razón por la cual fue incorrecto desechar la demanda primigenia”, precisaron en el fallo del Tribunal Federal.
Si bien le dieron la razón a Guzmán Flores, los integrantes del pleno estimaron como infundado su pretensión de ser regidor debido a que los documentos que presentó no acreditan su precandidatura porque no es el medio idóneo.
“Lo anterior, en virtud de que no se presentó ante el órgano encargado de determinar las postulaciones, aunado a que la presentación de su propuesta ocurrió dentro del periodo de registro”, se precisó.