Trump dispara 37.6% el arresto de migrantes en EU

El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) reveló ayer que durante los primeros 100 días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sus agentes arrestaron a un total de 41 mil 318 migrantes sospechosos de vivir irregularmente en el país. Esta cifra supone un aumento del 37.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
Concretamente, estas detenciones se produjeron entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, lo que significa que la media ha sido hasta entonces de unas 400 detenciones diarias.
El ICE atribuye directamente este significativo incremento en los arrestos a la dura política migratoria impuesta por Trump. “Estas estadísticas reflejan el compromiso de Trump para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de manera justa y uniforme”, agregó en un comunicado el director interino del organismo, Thomas Homan.
CRIMINALES. Según el ICE, el 75 por ciento de todos los detenidos son criminales, aunque este registro incluye no sólo delitos como el homicidio o el abuso sexual, sino que el Servicio de Aduanas también considera criminales a aquellos que han cometido delitos de tráfico o de posesión de drogas
En su comunicado, el director del organismo asegura que “todos los detenidos serán objeto del debido proceso que les otorga la ley. El ICE tomará medidas para deportar a los individuos para los que un juez federal de inmigración emita una orden final de expulsión”.
MUERTOS. Por otra parte, el ICE reconoció ayer la muerte, el martes, de un indio que se encontraba en un centro de detención en Atlanta, bajo su custodia. Atulkumar Babubhai Patel, de 58 años, tras experimentar dificultades al respirar mientras le hacían un chequeo rutinario.
Patel llegó a Atlanta, Georgia, el pasado 10 de mayo en un vuelo procedente de Quito, Ecuador, y fue detenido por no contar con los permisos necesarios para entrar en EU.