Estados Unidos sanciona a 8 jueces del Tribunal Supremo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, impuso ayer sanciones económicas a ocho jueces del Tribunal Supremo de Venezuela (TS), entre ellos su presidente, Maikel Moreno, a los que acusa de usurpar la autoridad y funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición). Las sanciones se registran en el marco de varias semanas de protestas desencadenadas por la orden del TSJ de privar de todas sus funciones al Parlamento y asumir sus funciones.
RESPONSABLES. Autoridades estadunidenses consideran que los 8 magistrados sancionados son responsables de haber usurpado las funciones del Parlamento de ese país y de haber permitido a la administración de Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.
Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega.
DESGRACIA. La decisión implica la congelación de todos los bienes que estas personas puedan tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadunidenses de realizar cualquier transacción con estas personas.
Poco antes del anuncio de las nuevas sanciones, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es “una desgracia para la humanidad”.
AYUDA. “No hemos visto un problema como este en décadas, en términos del tipo de violencia que estamos viendo”, aseguró Trump durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca. Asimismo, Trump dijo que “haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)”.
RUSIA. Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dialogó ayer vía telefónica con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a quien le transmitió su apoyo frente a las protestas que buscan su salida del poder, informó la cancillería.
En tanto, un joven de 25 años murió ayer arrollado por una camioneta durante una manifestación contra Maduro en el estado occidental de Zulia, con lo que se elevó a 46 los fallecidos en seis semanas de protestas, informó el Ministerio Público.