“No renunciaré; repito, no renunciaré”: Presidente de Brasil

El presidente brasileño, Michel Temer, negó ayer que vaya a renunciar a su cargo, tal como lo exigen toda la oposición y sectores de su propia base política, tras revelar la prensa el miércoles una grabación que le implica en un escándalo de corrupción.
“No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo””, declaró Temer, visiblemente tenso y nervioso, en un mensaje a la nación.
“Grabación clandestina”. Según dijo, “cuando el optimismo retornaba” a Brasil, una grabación hecha “clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aún desconocida”.
Temer aludió así a unan información divulgada este miércoles por el diario O Globo, según la cual el presidente habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción cuando autorizaba la entrega de dinero al ex presidente del Congreso Eduardo Cunha, para sobornarlo a cambio de su silencio.
Al parecer, Cunha, en la cárcel tras descubrirse cuentas millonarias ocultas en Suiza y otros paraísos fiscales, estaría dispuesto a contar todo lo que sabe de casos de corrupción que podrían salpicar directamente al mandatario brasileño, especialmente en lo relacionado al juicio político que condujo el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff.
Las sospechas se centran en una supuesta conspiración entre el entonces líder del Congreso (Cunha) y el entonces vicepresidente (Temer), para que el segundo se quedase con el puesto de presidente de Dilma, a cambio de impedir que el primero acabase en la cárcel, lo que finalmente ocurrió.
“No compré silencio”. “En ningún momento pedí que pagaran a quien quiera que sea para que no hable” y “no compré el silencio de nadie”, afirmó el jefe de Estado.
El mensaje a la nación de Temer, sucedió en una mañana de infarto, cuyo clímax se alcanzó cuando la Corte Suprema autorizó la investigación contra el presidente.
El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en la Corte Suprema, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.