"Nosotros somos el mercado de drogas": Rex Tillerson

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de los cárteles de las drogas, luego del encuentro de alto nivel con su contraparte mexicana en esta capital.
Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el canciller mexicano Luis Videgaray dejó en claro que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.
“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y el flujo de armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.
Adelantó que su gobierno trabajará con México “para reorientar la asistencia sobre la mejor manera de interrumpir el modelo de negocios de los traficantes. Atacaremos sus medios de producción, sus redes de distribución transfronterizas, su flujo de efectivo y su adquisición de armas”.
“Los esfuerzos de la administración Trump para combatir la demanda de estas devastadoras drogas y la actividad criminal y el tráfico de drogas en la frontera mexicana y en otros lugares apenas ha comenzado”, apuntó.
Reconoció que los estadunidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos, y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.
“Nosotros como estadunidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadunidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, precisó.