Pide Rajoy a Puigdemont defender plan independentista de Cataluña en Congreso

El gobierno español invitó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a defender su plan independentista en el Congreso de los Diputados, para ser debatido con todos los grupos parlamentarios.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, informó que “las Cortes Generales (el Congreso y Senado) es el lugar adecuado para debatir sus demandas” de celebrar un referéndum de autodeterminación.
La propuesta del gobierno de Mariano Rajoy coincide con las actuaciones de Puigdemont y el gobierno catalán, que este viernes comienzan la promoción de un referéndum que quieren celebrar en septiembre próximo.
Sáenz de Santamaría recordó que la celebración de esa consulta no puede decidirlo un solo poder como el gobierno o el Congreso, sino que deben votar todos los españoles para aprobarla, según el ordenamiento jurídico vigente.
Recordó que hay un precedente de algo, cuando el entonces presidente vasco (lehendakari), Juan José Ibarretxe, defendió en 2005 su plan secesionista que fue rechazado por el Congreso.
La propuesta de Puigdemont es celebrar el referéndum aunque el gobierno español y los Poderes del Estado no lo reconozcan.
La vicepresidenta española sostuvo que para darse un referéndum de independencia debe realizarse una reforma constitucional y posteriormente que un referéndum ciudadano de toda España lo apruebe.