Isabel Pastrana Vázquez, líder del gremio de pescadores del puerto de Veracruz supone varias teorías sobre el destino final de su camarada Jorge Barrón alias “El Lápiz”, desaparecido en altamar desde el pasado diez de mayo. Una de las suposiciones apunta a que el hombre fue raptado por el crimen organizado que transporta droga en aguas del Golfo de México.
Las labores de búsqueda del desaparecido se suspendieron el pasado martes, ya que sus compañeros de oficio se quedaron sin dinero para costear la gasolina de las embarcaciones.
Desde entonces, los pescadores pasan los días a la espera de que la corriente del mar arrastre los restos de El Lápiz a tierra firme, pero ni eso, el cuerpo no aparece, menos la embarcación.
En medio del clima de preocupación, familiares y amigos crearon conjeturas, suposiciones, hipótesis y teorías de lo que creen que le pasó al desafortunado hombre de 67 años de edad.
“No sabemos realmente, más que dios y él, si está vivo. No se sabe realmente que fue lo que le sucedió”, dijo Pastrana Vázquez.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana dijo tener la sospecha de que al experimentado pescador lo interceptaron delincuentes dedicados al trasiego de droga vía marítima, lo subieron contra su voluntad a otra embarcación y se lo llevaron para que los guiara.
Comentó que pudiera tratarse de narcotraficantes que desconocían la ruta para trasladarse por aguas del Golfo de México, pero que encontraron en El Lápiz a alguien útil para orientarlos. Después, probablemente lo asesinaron.
“Tú vienes navegando y viene una lancha de unos narcotraficantes y te dicen a ver, ¿usted sabe navegar?, les dices si, a ver súbase, te suben a la fuerza, te obligan con las pistolas y tienes que llevarlos a sus destinos y se los llevan con su propia lancha o hundieron su lacha para que él navegara y lo pudieron haber matado por allá”.
Aclaró que de parte de sus agremiados no se han encontrado con traficantes de drogas a mar abierto, pero el día en que eso suceda, los pescadores harán como que no vieron nada.
“No los hemos detectado, pero nos imaginamos porque la droga pasa por todos lados, entonces hay lanchas que se dedican a eso y entonces nosotros pues si las vemos no comentamos, no hablamos porque pues no es nuestro negocio y tampoco nos interesa, nosotros nos dedicamos a la pesca”.
Dijo que el caso de Jorge ya se boletín en el litoral veracruzano, “no nos atreveríamos a decir fueron los narcos que se lo llevaron, fue un barco que le pegó, se hundió solo, le dio un infarto, se quebró la lancha, o sea, hay muchos factores que no podemos adivinar”.





