El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa Juan Manuel García González urgió que la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998-2016 funcione, pues mientras no se revise a fondo la deuda en la entidad heredada desde la salida del gobierno de Miguel Alemán la economía de los empresarios y del propio estado estará paralizada.
“El tema es que la Comisión de la Verdad de la Deuda, donde se iba a analizar el tema de los pagos. Nosotros sólo tenemos un tema: que los pagos sean fundados, motivados y comprobados. ¿Qué ha pasado?, nada. No tenemos una política clara que es lo que demandamos ahora. Que la comisión funcione para que esto pueda salir adelante y podamos aportar también lo que conocemos y sabemos”.
Lamentó que esta comisión formada en el Congreso del Estado no pueda avanzar, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha terminado de revisar los adeudos.
“Si no empezamos una tarea, nunca la vamos a acabar. El tema de la Comisión de la Revisión de la Deuda de eso se trataba, de que empezáramos a chambear sobre todos esos temas que realmente no hemos empezado, al no empezar creo que se está soslayando el tema con los empresarios”, insistió. “Empecemos con la comisión y vayamos a apoyarla todos los medios para que los pagos puedan salir”.
Dijo que los retrasos significan “parálisis”. “Necesitamos generar flujo de efectivo para que por lo menos sea un flujo sanguíneo de una población”.
Los sectores agremiados a Canacintra que reclaman el pago de los adeudos que dejó la anterior administración son: el de la construcción, metal mecánica e industria restaurantera.