Gas natural, el combustible de las ciudades industrializadas

El gas natural, establecido por el Protocolo de Kioto como el combustible más amigable con el medio ambiente, ha tenido un consumo creciente a nivel mundial por sus ventajas y beneficios, y se ofrece como alternativa de consumo en las ciudades más industrializadas de México y el planeta.
Los mayores consumidores de este combustible también resultan ser algunos de los países más desarrollados, como Estados Unidos de América, China, Japón y Rusia, y es que su utilización es preferible porque el gas natural es más económico, más seguro y menos contaminante.
A nivel nacional y a pesar de que existe un rezago con respecto a otras naciones, las ciudades más importantes del país también utilizan este servicio en comercios, industrias, viviendas y en el sector servicios, como es el caso de Guadalajara, León, Querétaro, Toluca, Puebla, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Torreón, Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali, Saltillo y Tlaxcala, entre otras.
Mención especial merece la Monterrey y sus municipios colindantes, que cuentan con la mayor cantidad de clientes; esta ciudad es considerada una de las áreas urbanas con mayor uso de gas en Latinoamérica.
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), el mercado del gas natural va en aumento. En 2015 se incrementó la demanda de gas natural en 4.1% respecto al 2014 y del total de la demanda de combustible fósiles a nivel nacional, tuvo una participación de 43.8%, seguido de la gasolina con una participación de 22.3%, diésel con 12.7%, carbón con 7.3%, gas L.P. con 6.3%, combustóleo 4.9% y finalmente coque de petróleo con 2.6% de participación.
Asimismo, en 2016 el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) tenía una longitud de 8 millones 610 mil 797 kilómetros, los cuales atraviesan por diversos estados de la república e incluyen ductos que van desde las 4 hasta las 48 pulgadas de diámetro, y está programado que esta cifra se incremente en los próximos años.