Ofrecimiento de apoyos de candidata PAN-PRD por Juchique de Ferrer, falta administrativa, no electoral: Fepade

El ofrecimiento de apoyos del programa del Gobierno del Estado, “Veracruz comienza contigo” a cambio de votos y de dinero en efectivo para la compra de sillas, hecho por la candidata de la Alianza PAN-PRD a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, a los habitantes de la localidad de El Calabozo de ese municipio, no se enmarca dentro de las conductas que podrían constituir un delito electoral.
Así lo aclaró la representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, al decir que el hecho deberá ser investigado por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y en su caso ser sancionado por la vía administrativa.
«Para la Fepade no es un delito, es una falta administrativa», manifestó en la conferencia de prensa realizada en el ente comicial al exponer que hasta el momento no tiene conocimiento sobre si ya se presentó una denuncia formal en contra de la abanderada de la coalición oficialista.
Al reiterar que no tiene datos sobre el tema, Rodríguez Mendoza explicó que son delitos electorales cuando los contendientes condicionan la entrega de apoyos sociales, pero la entrega de gorras, playeras o «un chocolate» no se tipificaría como un ilícito de este tipo.
«El delito es cuando te condicionan, te doy a cambio de tu credencial de elector original, o te voy a dar si tú votas por mí o si no, te bajan del programa social, ya un regalo no es un delito electoral, forma parte de una campaña, es muy importante que tengamos clara esa diferencia, porque si no, todo para todos es un delito y no es así», puntualizó.
Asimismo, dijo que la entrega de las despensas de dicho programa social puede seguir entregándose en este periodo de campañas, por lo que la veda electoral sólo aplicaría en los tres días antes a la jornada, es decir, en el periodo de reflexión del 1 al 3 de junio deberá suspenderse.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, agregó que el ofrecer y recibir dinero, regalos, materiales a cambio de votos no obliga a los ciudadanos a emitir su sufragio por quien les están dando dichas cosas, toda vez que es un derecho que se ejerce de manera libre y secreta.
«Aceptar regalos no nos compromete a votar por determinada persona o partido o abstenernos de votar, ya que el voto es secreto, las despensas, dinero, recompensas, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, en el periodo de reflexión, el día de la jornada, incluso la promesa de entrega a cambio del voto, no nos obliga a votar por determinado candidato o partido», precisó.