Municipios deberán preservar 3 metros cuadrados de áreas verdes por cada uno de sus habitantes

Por unanimidad de votos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma a la fracción tercera del artículo 37 de la Ley Estatal de Protección Ambiental, para obligar a los municipios a conservar como área verde una porción de terreno de 3 metros cuadrados por cada persona que lo habita.
Dicho dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, luego de que el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodrigo García Escalante,propusiera los cambios jurídicos.
En ese entonces, el integrante del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, expuso que actualmente la normatividad es muy ambigua, ya que únicamente nos condiciona a conservar “una proporción territorial” sin especificar una medida específica.
A su juicio, esto traía como consecuencia que no se cumpla con este importante factor por no tener un parámetro definido, máxime que cada municipio tiene diversas condiciones geográficas que hace más improbable cumplir con esa disposición legal.
“Es necesario establecer una extensión determinada que sirva de parámetro a los gobiernos municipales, para que en coordinación con el Estado y de acuerdo a sus respectivas condiciones geográficas, conserven un mínimo de su extensión territorial de áreas verdes en relación a los asentamientos humanos que tengan, por lo que proponemos que éstas no sean menores a 3 metros cuadrados, pudiendo ser mayor cuando sus condiciones se los permitan”, refirió desde la tribuna.
Añadió que estas reservas serán directamente proporcionales al número de personas que habitan en cada municipio, con el propósito de mantener un adecuado equilibrio ecológico entre los contaminantes generados por la vida diaria de la población y la capacidad de la naturaleza de limpiar y eliminar dichos contaminantes.
“Asimismo, logramos la conservación de las áreas verdes naturales existentes y a la vez, contrarrestaremos el despojo y disminución de los árboles a través de la creación de dichas áreas en zonas urbanas donde ya no cuenten con ellas”, puntualizó.
El verdeecologista recordó que algunas entidades federativas de nuestro país, ya cuentan con legislación en la materia, en donde condicionan a sus municipios a respetar una extensión territorial determinada, como es el caso de Guanajuato y Colima. Este último, comentó, a pesar de su pequeña extensión geográfica, preserva 2.5 metros cuadrados por cada uno de sus habitantes.
“En la actualidad, las áreas verdes se utilizan como concepto en la planificación territorial y se definen como un espacio donde no se deben realizar actividades residenciales, industriales o comerciales”, precisó en sus palabras.