Plantea diputada cambios a la Ley de Protección Ambiental para garantizar preservación de áreas verdes

Debido a que las áreas verdes tanto urbanas como rurales se encuentran en un constante ataque, por los cambios de uso de suelo y la pérdida de su vocación original, la diputada Lourdes García González, integrante del Grupo Legislativo de Morena propuso cambios a la Ley Estatal de Protección Ambiental para garantizar su preservación.
Ante sus homólogos, dijo que la pérdida de estas áreas ha desencadenado problemas ambientales graves que deben ser atendidos con la mayor importancia que el caso amerita.
“La problemática ambiental enfrenta cada momento diferentes circunstancias que afecta a todos los seres vivos, existe una lucha frontal entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente, el constante aumento de la mancha urbana en contra del mantenimiento de las áreas verdes”, puntualizó.
García González afirmó que se ha comprobado científicamente que la falta de árboles y áreas verdes aumentan la contaminación ambiental y propicia un deterioro ambiental acelerado, así como un daño considerable para efectos del cambio climático.
Insistió que la falta de estos espacios reduce la calidad de aire al no tener suficiente capacidad para renovar el oxígeno y por consiguiente reduce también la calidad de vida.
La legisladora morenista retomó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece en su Agenda Habitat 21 que los espacios verdes son un elemento ambiental que contribuyen a regular el clima urbano.
“El papel que desempeñan va desde la absorción de los contaminantes, captación de agua de lluvia y posterior recarga de los mantos acuíferos, amortiguación del ruido ambiental y generación de equilibrios elementales que son fundamentales para los entornos urbanos”, ahondó.
Por último mencionó que si se niega la creación, conservación, preservación y participación de los ciudadanos en el manejo de los espacios verdes del Estado, se atentaría contra los derechos humanos, pues se impide el libre desarrollo y el derecho a un medio ambiente adecuado y saludable.