Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del nombre de la Coalición entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
De esta manera, la denominación de la alianza firmada entre el blanquiazul y el sol azteca “Veracruz el cambio sigue”, de cara a las elecciones municipales del 4 de junio, seguirá vigente.
Morena había presentado un recursos de reconsideración para impugnar la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, con la que se validó el nombre de la coalición oficialista y se desestimó los alegatos expuestos sobre el vínculo entre éste y del programa social “Veracruz comienza contigo”.
No obstante, los togados de la Sala Superior desecharon el recurso, pues se explicó que el partido actor no analizó algún planteamiento de constitucionalidad, convencionalidad o inobservancia de disposiciones del sistema normativo interno, que pudieran ser revisadas por esta instancia suprema.
“Sino que por el contrario, la señalada como responsable (Sala Regional Xalapa) se limitó a analizar y resolver cuestiones de mera legalidad”, se refiere en el fallo de desechsmiento aprobado por unanimidad de votos.
El pasado 10 de mayo, los magistrados regionales concluyeron que el hecho de que se use la palabra “Veracruz” en la denominación, no implica una relación con el programa social del Gobierno Estatal.
“No se advierte una secuencia de ideas que se relacione con actividades de ambas denominaciones, por lo que la sola coincidencia del vocablo Veracruz, resulta insuficiente para determinar que se encuentra relacionado”, se estableció.
Por lo tanto, se añadió que al no existir relación entre el nombre de la Coalición PAN-PRD y del programa social, no se actualizaba una posible vulneración al artículo 134 de la Constitución Política Federal.