Denuncian sobrepoblación y mezcla de especies en cocodrilario de Orizaba

Mezcla de especies y una sobrepoblación, son algunas de los problemas que viven los animales que se encuentran en cautiverio dentro del cocodrilario del Paseo del Rio Orizaba, de acuerdo a las normas que manejan las Unidades de Manejo Ambiental para conservación de especies (UMA) estas acciones son reprobables.
El criador de tortugas Irving Barthel Alarcón, explicó que el trabajo que se realiza en el Cocodrilario presenta diversas inconsistencias que cualquier biólogo calificado conoce en materia de conservación de especies.
“Soy una de las personas que respeta el criterio de cada quien, para empezar la señorita de la Vega, la bióloga que no lo es, tiene una sobre población y debe saber que no debe juntar especies. Tiene tortugas japonesas, venustas, tres lomos, una serpentina y todo junto con cocodrilos”, detalló.
Dijo que para el cautiverio de estas especies se requiere como mínimo un tanque de 30 mil litros para albergar cocodrilos con la profundidad necesaria, así mismo no es posible conjugar especies diferentes pues los cocodrilos son carnívoros y se comen a las tortugas; por otro lado, precisó que le ha tocado ver los periodos de puesta de huevos que muchas veces no sacan ni hacen nada para la reproducción de las especies.
Dio a conocer que cuando se tiene una UMA el 10 por ciento de lo que se produce en ella, se tiene que devolver a su habitad natural, con la finalidad de ayudar a la preservación de la especie.
“El proyecto es bueno, pero a mi punto de vista está mal, el espacio de los cocodrilos es pequeño, necesitan una tina de 30 mil litros y su zona seca está muy pequeña para compartir con tortugas terrestres y tortugas acuáticas y semi-acuáticas, es necesario que los encargados de la UMA del río Orizaba se ilustren, pues para ello existen libros especializados, e incluso el internet para mejorar las condiciones de estancia de los especies animales” finalizó