El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) concluyó que no es jurídicamente procedente incluir la fotografía de todos los candidatos en las boletas electorales que habrán de utilizarse en la próxima jornada electoral.
Esto al dar contestación a Simón García Salas, candidato independiente al cargo de presidente municipal por el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, quien solicitó que su imagen y la de los demás contendientes fueran agregadas a la papeleta donde los ciudadanos emitirán su voto.
En la respuesta, los integrantes del pleno especifican que tanto la Ley Orgánica de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE), como el Código Electoral estatal, en los artículos 434 y 308 respectivamente, señalan que en las boletas electorales “no se incluirá ni la fotografía ni la silueta del candidato”.
Se agrega que si bien la ley comicial del estado de Querétaro sí lo contempla, en el caso de la veracruzana no, ya que, al respecto, existe una disposición expresa que prohíbe la inclusión de la aludida fotografía en las boletas electorales.
“Bajo el esquema de libre configuración legislativa, nuestro Código Electoral adoptó el esquema previsto en la LGIPE en el sentido de prohibir la inclusión de la fotografía o silueta respectiva; por lo que, con base en lo anterior, no resulta aplicable el criterio invocado por el peticionario”, se precisa.
Se añade que como características de la boleta electoral, están la de que los partidos políticos se ubican en la boleta según el año de registro y que el orden de los partidos va de izquierda a derecha.
Además, todos los emblemas de partidos tienen la misma medida en la boleta y el cuerpo de las boletas electorales no estará foliado y contendrá la siguiente información: la entidad, Distrito, número de la circunscripción plurinominal, municipio o delegación; cargo para el que se postula al candidato o candidatos.
También llevará el emblema a color de cada uno de los partidos políticos que participan con candidatos propios, o en coalición, en la elección de que se trate; apellido paterno, apellido materno, nombre completo y, en su caso, el sobrenombre del candidato o candidatos. Existe además, el espacio para candidatos o fórmulas no registradas y el espacio para candidatos independientes.
Las boletas electorales contienen medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación y la impresión de las boletas se hará en papel seguridad con fibras y marcas de agua; y de los demás formatos de la documentación electoral, que se utilizarán durante la jornada electoral del próximo 04 de junio.
Inicio Destacadas Es jurídicamente improcedente incluir fotografía de candidatos en las boletas: OPLE