Al reunirse con vecinos de diferentes partes de la ciudad, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que el Cabildo autorizó la emisión de una licencia de construcción de la primera etapa del sistema de distribución de gas natural, porque este hidrocarburo es amigable con el medio ambiente, más económico y seis veces más seguro que el gas LP, por lo que era importante ofrecerle esta alternativa de consumo a los xalapeños.
Aclaró que el actual sistema de distribución de gas LP en Xalapa, a través de cilindros y con pipas que surten a tanques estacionarios, almacenados en los hogares, resulta mucho más peligroso para la ciudadanía que los ductos de gas subterráneos. “En nuestro país todos los días se presentan accidentes vinculados con el almacenamiento de gas LP”.
El contar con esta red de distribución hace que podamos ser consumidores de un nuevo gas que es 20 por ciento más barato para el consumo doméstico y 40 por ciento para el consumo industrial y comercial, lo que podría atraer nuevas inversiones a la ciudad, apuntó.
Zúñiga Martínez comentó que la autorización para emitir el permiso de construcción del sistema de distribución de gas natural ha sido una medida impopular, pero se tomó pensando en el futuro de la ciudad y respalda el proyecto autorizado por la Comisión Reguladora de Energía hace años.