En sesión pública celebrada la tarde noche de este viernes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la candidatura de Fernando Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz, por la coalición conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Los magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en la que se desechó la impugnación presentada por Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, quien también era aspirante a la presidencia municipal de esa demarcación.
Y es que inconforme con la nominación del senador con licencia e hijo del actual titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Márquez; Gutiérrez de Velasco Urtaza controvirtió ante el TEV la decisión de la Comisión Jurisdiccional Electoral que a su vez, confirmó la designación de candidatos al ayuntamiento del puerto jarocho.
“Se confirma la sentencia impugnada, toda vez que se considera correcto que el TEV desestimara los planteamientos del inconforme, en razón de que para el proceso de designación de los candidatos a los ayuntamientos de Veracruz, el PAN ejerció su derecho de libre determinación, siguiendo el procedimiento establecido en la ley, sus estatutos y la convocatoria emitida para tales efectos”, se precisó en el fallo avalado por unanimidad.
Se añadió que no le asistía la razón al diputado federal con licencia, toda vez que el blanquiazul no se encontraba obligado a exponer las razones por la cuales determinó designar a Yunes Márquez como candidato a alcalde de ese municipio por la alianza “Veracruz el cambio sigue” y no a él.
“Lo anterior es así porque para la selección de candidatos se establecieron los requisitos que debían cubrir los interesados en participar en el proceso interno, así como los elementos que se tomarían en cuenta incluyendo la valoración de los perfiles de los aspirantes a candidatos y la estrategia política del partido”, se apuntó.