Ante el temor que generaron supuestos mensajes amenazantes y luego de los recientes actos vandálicos, padres de familia de la escuela primaria Edgar Morín de Medellín de Bravo acordaron que dicha institución educativa no sea utilizada como sede de casilla durante las próximas elecciones.
Visiblemente preocupados, los ciudadanos se reunieron y abordaron el tema. Llegaron a la conclusión de que lo mejor es no prestar las instalaciones.
La incertidumbre de los medellinenses se remonta al 5 de junio del año pasado, en los comicios donde se renovó la gubernatura veracruzana. Aquella mañana de domingo, a las afueras de la escuela primaria del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, que es donde fue instalada una casilla para la sección 2392 del distrito XVII, sujetos desconocidos incendiaron una camioneta Explorer y dispararon contra una unidad vehicular.
El doble atentado causó pánico entre los votantes que acudieron a emitir sufragio.
Al igual que en 2016, se tomó la decisión de que para este año el plantel educativo fuese utilizado de nueva cuenta para la jornada del próximo 4 de junio, no obstante, la madrugada del pasado lunes sujetos desconocidos allanaron el inmueble, rompieron cámaras de seguridad, vandalizaron las instalaciones y se robaron computadoras, así como documentación del instituto.
Lo más preocupante fue que los ladrones dejaron un supuesto mensaje intimidatorio, “CDJ pónganse vergas con las votaciones” decía el recado que dejaron escrito en una de las paredes.
Es por ello que los padres de familia y la comunidad estudiantil se mostraron preocupados por el tema. Ambas partes acordaron que el 4 de junio la escuela no se utilice para las elecciones. Enviaron un documento dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la opinión pública donde detallaban los motivos.
“Queremos externar nuestra preocupación por la inseguridad que estamos viviendo y por los actos vandálicos que se han presentado, el día lunes en esta institución ya que percibimos una insensibilidad y falta de apoyo de las autoridades”, explicó la maestra Juana Valenzuela.
“Yo en lo personal no estoy de acuerdo (en que se preste la escuela) por la situaciones que ya comenté. El ambiente de pánico, el ambiente de peligro que se ha creado en las elecciones de la gubernatura (…) ese es el motivo por el que se decidió no seguir prestando las instalaciones”, dijo la madre de familia Elizabeth Fernández.