El interés de inversionistas extranjeros, principalmente de europeos y japoneses, va en aumento, debido a mejores expectativas de crecimiento para 2017 y un desempeño favorable de los indicadores macroeconómicos del país, presumió Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista durante la reunión de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la funcionaria detalló que sectores como el automotor, el de energía y de telecomunicaciones, son aquellos en donde los inversionistas extranjeros han mostrado mayor interés.
Hay que recordar que el origen de los embates del presidente estadunidense, Donald Trump, desde su campaña electoral, fue precisamente el sector automotor y sus cuantiosas inversiones de extranjeros en México.
Pese a ello, el interés de los japoneses y europeos no se detiene, y seguirán apostándole a México, afirmó Vanessa Rubio.
“La resiliencia de la economía mexicana ante los embates externos, sólo lo confirman como un país fuerte, un país con fundamentos estables que tiene mucha competitividad para las inversiones extranjeras. Me reuní en Japón con cerca de 200 inversionistas y están muy interesados en el sector de telecomunicaciones, energético, financiero y ellos saben que nosotros estamos pasando por un momento de estabilidad”, dijo.
Asimismo, informó que en 2017 y 2018 se prevén inversiones públicas y privadas en materia de infraestructura por al menos 236 mil millones de pesos, principalmente en el sector energético, de telecomunicaciones y de transportes.
Frente a decenas de gobernadores que conforman la Conago, la funcionaria dio a conocer la creación de una oficina de coordinación de proyectos de infraestructura con la banca de desarrollo, con el fin de desahogar necesidades de financiamiento de los estados y municipios.
La funcionaria explicó que será Nacional Financiera (Nafin) en donde se instale la oficina de coordinación de infraestructura para impulsar los proyectos de financiamiento que necesiten las entidades federativas.
“Necesitamos de proyectos robustos para que nosotros podamos ayudar a atender sus necesidades de crédito”, dijo a los gobernadores.
Descartó que la oficina de coordinación vaya a otorgar los recursos para los estados, pues dejó claro que sólo se encargará de canalizar las solicitudes de crédito a los participantes de la banca de desarrollo.





