Autorizan a hijo del Gobernador un crédito por 100 mdp; otros 11 alcaldes, también beneficiados

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares publicó en la Gaceta Oficial del Estado del pasado viernes, el decreto mediante el cual el Congreso Local dio luz verde al ayuntamiento de Boca del Río, cuyo alcalde es su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para contratar deuda por 100 millones de pesos.
Y es que a menos de siete meses de que las actuales administraciones municipales entreguen el poder a sus sucesores, no sólo esta demarcación podrá contratar el crédito, otras diez también podrá hacerlo por montos que van desde los 3 millones de pesos.
Cabe recordar que el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura, el pasado 9 de mayo y con el rechazo de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio el aval a estos gobiernos municipales para endeudarse.
Durante dicha sesión ordinaria, los diputados autorizaron los dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal que permite endeudarse a las autoridades de Altotonga (PRI), Boca del Río (PAN), Huatusco (PAN), Nachital (PRI), Oteapan (AVE), Playa Vicente (PRI), Pueblo Viejo (PRI), Rafael Delgado (PAN), Tantoyuca (AVE), Tlilapan (PRD), Zontecomatlán (PAN) y Tuxpan (PRI).
En el caso de Boca del Río, por conducto de sus representantes legalmente facultados, podrá contratar bajo las mejores condiciones de mercado, un crédito con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, hasta por un monto de 100 millones de pesos, incluidos los gastos y costos relacionados con la contratación, que en su caso financie la institución acreditante. 
En los mismos términos, Altotonga podrá contratar un empréstito por 13 millones 900 mil pesos; mientras que Huatusco, Nachital, Oteapan y Playa Vicente podrán endeudarse por hasta 12, 32, 10 y 23 millones 300 mil pesos, respectivamente.
El municipio de Pueblo Viejo recibió el aval para solicitar un empréstito por hasta 48 millones de pesos; Rafael Delgado, 7 millones de pesos; Tantoyuca, 65 millones 373 mil 912 pesos; Tlilapan, 3 millones 200 mil pesos; Zontecomatlán, 6 millones de pesos, y Tuxpan, 30 millones de pesos. 
Es importante mencionar que el titular del Ejecutivo no es quien autoriza a los municipios la contratación de créditos, pues es una facultad del Congreso del Estado, por lo que en cumplimiento a lo decidido por éste, ordenó su publicación en la Gaceta Oficial.