Lluvias de la temporada podrían generar deslaves en cerro El Gentil

Durante la temporada de lluvias se podría generar nuevos escurrimientos en el cerro El Gentil, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones y afectaciones en viviendas y escuelas, expusieron habitantes de la cabecera municipal de Huiloapan.
De acuerdo con el alcalde del municipio Luis Francisco Soto Palacios, se han tomado las recomendaciones que han hecho personal de Protección Civil, las cuales incluyen el evitar seguir construyendo en terrenos irregulares, de ahí que sea importante evitarlo en la siguiente administración municipal.
La cabecera municipal se encuentra sobre la colina, debido a ello la coordinación de Protección Civil trabaja en acciones de información hacia los habitantes cercanos a las laderas del cerro denominado El Gentil, ya que dichos escurrimientos también alcanzan viviendas y reblandecen terrenos irregulares por lo cual la recomendación es a los habitantes establecidos en estas zonas a fin de integrarse a las faenas de limpieza en cunetas.
Por la ubicación geográfica de la cabecera municipal, en años recientes las lluvias generaron importantes escurrimientos sobre la ladera del cerro, dejando a su paso el anegamiento de terrenos incluidos dos escuelas primarias, debido a que estos escurrimientos descendieron unos 800 metros hasta alcanzar el cauce del río.
Soto Palacios precisó que el año pasado se realizaron acciones de limpieza en el cauce del río Blanco, “este año las lluvias iniciaron antes de lo anunciado y ahora sólo se estima que el río no vaya a desbordarse en colonias de la zona baja donde habitan un promedio de 30 familias por ello mantenemos un monitoreo en las laderas del Cerro El Gentil donde el impacto de los incendios forestales ha ocasionado una importante erosión, lo que hace que pierda absorción causando que pudiera desgajarse y poner en riesgo a las familias”.