Investigan a quienes despilfarran en campaña

Se nota quien verdaderamente le está invirtiendo a su campaña, bien apunta la frase popular “ El dinero y el amor son dos cosas que no se pueden ocultar” el problema en este caso es que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya esta sobre algunos que se excedieron en las actuales campañas que se desarrollan en varios estados del país.
Se dio a conocer que ya existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; incluidas cuatro de candidatos a gobernador; diez de las carpetas corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.
En el caso del estado de Veracruz en donde se desarrolla el proceso electoral para renovar presidentes municipales, ha obvios excesos incluso en algunos candidatos mal llamados independientes, pues hay serias dudas de varios que tendrían detrás a políticos de muy mala fama y otros financiados por grupos en entredicho.
Desde los primeros días del mes de mayo, senadores del PAN y PRI demandaron que se investigue el origen de los recursos con los que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha financiado sus actividades para los procesos electorales de 2016 y 2017.
Los dedos que varios apunta hacia Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA, no necesariamente están limpios y libres de culpa, eso tendrá que demostrar la FEPADE ya pasada la elección del 4 de junio.
Con la “jiribilla”que el caso amerita, los legisladores del tricolor pidieron también que se investiguen también los recursos empleados para financiar las campañas que se llevan a cabo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, así como que se informe sobre el avance de la investigación contra Eva Cadena.
Integralia, conocida consultaria, dio a conocer en reciente reporte que el Banco de México tiene documentado que en los meses de campañas el flujo de efectivo aumenta hasta en seis veces y luego retoma su curso normal, como lo han demostrado algunos comicios.
Se sabe, que al menos serian cuatro los casos públicos que son investigados por el delito de lavado de dinero, a partir de denuncias originadas por los regalos que hacen los candidatos a los ciudadanos.
En Veracruz hay candidatos/as que se diferencian de los demás y no por sus atinadas propuestas de campaña, sino por el obvio despilfarro de dinero y los sobornos disfrazados de apoyos a ciudadanos a cambio del voto.
Ágora
De pronósticos reservados los resultados electorales en Xalapa y el Puerto de Veracruz; aunque algunos ya se sienten ganadores, hay números diferentes en cada casa de campaña.
La operación será el mismo día de la elección, contará mucho quien tenga suficiente vigilancia en casillas, pero sobre todo, el recurso para la movilización, la pasión no basta para ganar.
Se sabe que hubo candidatos que se confiaron demasiado en la popularidad.
@monicamarena