Emma María Reyes Rosas, Consejera Consultiva de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), señaló que en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se conmemoró el pasado 28 de mayo, es necesario recordar a los estados las deudas que se tienen con las mujeres.
En rueda de prensa, recordó que es necesaria la despenalización total y social del aborto, pues aún miles de mujeres, mueren o ven afectada su salud de manera permanente por la realización de abortos inseguros y clandestinos.
Asimismo refirió que la educación sexual integral es un paso fundamental para garantizar que mujeres y niñas puedan tomar decisiones sobre sus cuerpos, vidas, sexualidad y reproducción.
La activista, quien estuvo acompañada por Araceli Gonzáles Saavedra, coordinadora de Equifonía AC y Eva Luz de Keijzer Reyes, aprendiz de partería e integrante de Salud y Género AC, añadió que también es necesario atender la materialización de los estados laicos, ya que es fundamental evitar la injerencia de las iglesias sobre las políticas públicas que deben garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Así también la mortalidad materna, pues pese a la reducción de ésta, aún las mujeres se mueren al parir y la atención debe ser prioritaria y libre de cualquier violencia obstétrica y finalmente garantizar a la mujer una vida libre de violencia.
Dijo que en el estado de Veracruz, la violación a los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra las mujeres es un problema complejo con altos costos para la salud, la vida e integridad de las mujeres, por ello se requiere de mecanismos claros que realmente den cauce y cumplimiento a la alerta de género por agravio comparado.
Por lo anterior, Araceli Gonzáles Saavedra, coordinadora de Equifonía AC, dio a conocer las acciones que se efectuarán en relación con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, tales como la Jornada “Por el derecho de las Mujeres a la Salud y a la Justicia” a realizarse el próximo 1 de junio en el Museo de Antropología.
Así como una campaña virtual para la concientización de la ciudadanía respecto a sus derechos sexuales y reproductivos y su lanzamiento será el 20 de junio.