El abogado Juan Carlos Rayo Mares acusó parcialidad de parte de algunos jueces en el proceso que se le sigue al ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos y a la Fiscalía General del Estado de obedecer a supuestos fines políticos en los casos legales contra exfuncionarios de la administración duartista.
“No de todos los señores jueces, de algunos jueces que están siendo parciales, que siempre están a favor de la Fiscalía General de Justicia y bueno, la Fiscalía también está integrado de forma indebida las carpetas de investigación”.
Advirtió que la falta de pruebas y mala integración de las carpetas de investigación hará que los procesados queden en libertad en poco tiempo, evidenciando así los fines políticos y mediáticos con los que se llevaron esos casos.
“Desde el punto de vista de la mayoría de los defensores que estamos siguiendo estos asuntos, sí hay fines políticos, se quiere buscar un impacto político por la gente que está en este momento en el gobierno para decir: de estamos combatiendo, ahorita te doy resultados, pero como están mal integradas las carpetas, al rato al poco tiempo, tal vez en un par de años la mayoría de las personas va a salir en libertad. Están tan mal integradas las carpetas que en un caso breve lo que va a suceder es que van a salir la mayoría de las personas. Es un impacto político, mediático”.
Al insistir en la inocencia de su cliente, sentenció que quienes realmente son responsables del saqueo al erario público de Veracruz “se van a ir y van a dejar la deuda en el estado. Las personas que realmente hayan cometido delitos en el país se van a ir por la mala actuación de los fiscales, no digo del señor fiscal general, es el responsable porque es el jefe, obviamente no puede estar en todas las audiencias, pero debió allegarse de gente experimentada en el nuevo Sistema Acusatorio para que llevaran a cabo una cuestión correcta”.
Dijo que al exhibir a los detenidos se les violentan derechos, pues debe presumirse su inocencia “que se está violentando por el gobierno del estado”, son violaciones al debido proceso, insistió.
Sobre el caso de Leonel Bustos, dijo que se encuentra amparado e insistió en su inocencia, argumentando que algunos bienes y que los diez millones de pesos congelados en cuentas son fruto de su trabajo y algunos bienes pertenecen a su pareja. “Del trabajo que ha tenido, de la esposa, le atribuyen al señor Leonel dos terrenos que son propiedad de la esposa, la señora los heredó de su mamá. Hay que investigar de dónde vienen sus recursos”, insistió al explicar que la juez en su momento no tuvo elementos para determinar el origen ilícito.





