AHORA LOS POLÍTICOS DICEN: AGUA DE MAYO, PAN PARA TODO EL AÑO

Como si los políticos mexicanos, hubieran llevado al hartazgo al Dios Tláloc; la furia de esa deidad del agua celeste, se ha dejado sentir (según el Servicio Meteorológico Nacional) en la cantidad y tiempos imprevistos; puesto que a la primavera le restan veintiún días para concluir su periodo; y por tradición, la temporada de fuertes lluvias, acompañadas de inundaciones y toda clase de averías previsibles, llegaron antes del tiempo tradicionalmente esperado.
Las lluvias han servido para limpiar el ambiente tóxico, acabar con la contaminación ambiental de la megalópolis y arraigar a la población en sus viviendas, para protegerse, cuidar a sus familias y resguardar sus patrimonios.
El entramado de fuerzas que trae consigo el agua, puede ser de beneficio para las tierras de cultivo y para limpiar el medio ambiente de todas las impurezas que afectan a los habitantes de cada comunidad; pero también cuando las aguas llegan con una furia incontrolable, causan destrosos materiales con las consiguientes afectaciones, lesiones, muertes y desaparición de personas.
Tan solo las lluvias de los dos últimos días en la Ciudad de México, han sido consideradas de las más fuertes y copiosas de los últimos diecisiete años. Los que han trabajado sin tregua y sin descanso, según los reportes televisivos y de medios electrónicos hasta hoy, en el auxilio a la población son: Protección Civil; Seguridad Pública; Heroico Cuerpo de Bomberos; Sistema de Aguas; CFE; Transportes Colectivos; Metro y Metrobus. Para tener una idea de la gran inundación, es necesario imaginar la desesperación de los capitalinos, quienes solicitaron el auxilio institucional, mediante más de mil llamadas realizadas al servicio 911.
Las mismas afectaciones llegaron a los ciento veinticinco municipios del Estado de México, ubicados en territorios aledaños a la Ciudad de México y por lo mismo, los equipos de campaña de quienes aspiran al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, se han visto obligados a sumarse al auxilio de los damnificados y futuros votantes del próximo cuatro de junio; cuya intención de voto podría cambiar, para bien o para mal, en favor de los partidos y contendientes, que más se acerquen a los afectados por la contingencia pluvial.
Por lo que hace al estado de Veracruz; la zona central, que también ha resultado afectada por las inundaciones por lluvias, ha obligado a los aspirantes a alcaldes y a sus partidos políticos, a suspender la promoción del voto y a sumarse al rescate de los damnificados, según se sabe por la divulgación de fotografías de los candidatos y sus equipos, haciendo talacha para desazolvar vialidades y domicilios inundados por las lluvias.
Cuando parecía que éste proceso electoral para la renovación de autoridades municipales en la Atenas Veracruzana, pasaría “sin pena ni gloria”, también la copiosa tormenta de ayer, causó serios daños en calles y avenidas de la ciudad y sus cientos de colonias, que esperan la presencia de los partidos y candidatos que se disputan el gobierno municipal.
Mientras los estrategas que promueven el voto y no descansan en busca del triunfo para sus candidatos aquí en Xalapa la capital de Veracruz , han empezado a caer en la desesperación y en el tradicional juego de las engañosas encuestas, que auguran triunfos inminentes que no se darán; pero que a toda costa tratan de sorprender a despistados electores, que ya daban por hecho el día de ayer, el triunfo de la alianza PAN-PRD; seguida de la alianza PRI- VERDE; después ubicaron al PANAL; a MORENA y a MOVIMIENTO CIUDADANO; para dejar en penúltimo lugar a los petistas y en ultimo a los independientes.
Hoy una encuesta atribuida a fuentes oficiales de informantes gubernamentales, dan por hecho que el próximo domingo la disputa por la alcaldía se dará entre los candidatos de NUEVA ALIANZA y MORENA y que por el tercero y cuarto lugar disputarán las alianzas PRI- VERDE y PAN-PRD; dejando descartados para ganar la elección a los independientes, MOVIMIENTO CIUDADANO y PARTIDO DEL TRABAJO. Otros que se dicen más informados, ubican como ganador al MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL; seguido de la alianza PAN-PRD y en tercer lugar ubican a la alianza constituida por el PRI y el PARTIDO VERDE.
En unos días más se conocerá al triunfador de la contienda y como ningún aspirante ha presentado un proyecto de gobierno, acompañado de su Plan de Desarrollo Urbano Municipal; seguramente pensarán gobernar a base de ocurrencias, al ahí se va o sencillamente dejando que se incremente el pasivo en obras y servicios de calidad que demanda la bella Xalapa y por tanto no resultará electo el más preparado; sino el más carismático que conquiste el voto xalapeño con otros artilugios.