Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que si Estados Unidos construye el muro en la frontera con México y viola tratados internacionales en materia de límites, de agua, de medio ambiente, “no escatimaríamos ningún recurso legal frente a esos hechos”.
Al participar en un conversatorio organizado en la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos, Videgaray expresó que la construcción del muro fronterizo es un acto soberano del gobierno norteamericano, pero no es un acto amistoso y no es parte de la relación bilateral.
Aseguró que las deportaciones de mexicanos, registradas en los once puertos de entrada, más los que se realizan por vía aérea, entre febrero y mayo, tienen una caída del 27 por ciento con respecto a ese mismo periodo del año pasado.
Destacó, sin embargo, que hay un cambio que preocupa, ya que ha generado temor entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos, “porque hay métodos y perfiles que antes no eran sujetos a deportación y que hoy sí lo son”.
Respecto al Tratado de Libre Comercio, Videgaray dijo que el acceso al mercado mexicano es “extraordinariamente” importante para muchos productores y empresas estadunidenses, de ahí que perder ese acceso tendría costos económicos y políticos muy importantes en los Estados Unidos.





