Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
De las 15 veracruzanas que lo conformaban, renunciaron 11 por no haber condiciones para continuar colaborando con el IVM, ya que no se les informó de las personas a quienes despidieron injustificadamente del Instituto, de los proyectos, presupuesto y programas de trabajo que están realizando.
Se ensañan con tres de las consejeras, aludiendo que ya venció su tiempo de estar al frente, aunque la fecha de su nombramiento lo tengan hasta el 2018, pero las que renunciaron son más y ellas tenían la oportunidad de ocupar el cargo por otro periodo; sin embargo, por la situación que se registra y ante el nulo trabajo en materia de igualdad de género, decidieron renunciar.
Lo que llama la atención de esto es que quienes se encargan de realizar el golpeteo y descalifican el trabajo que vienen haciendo los colectivos de mujeres desde hace más de 15 años sin colores partidistas, lo hacen porque la administración estatal no está haciendo nada para frenar los feminicidios, desapariciones y la inseguridad continúa a la alza. No hay estrategia ni trabajo al respecto, porque la agenda de las mujeres para ellos no tiene importancia, no les interesa.
Las integrantes del consejo consultivo se han encargado siempre de cuestionar las fallas al interior del Instituto Veracruzano de las Mujeres, independientemente de quién esté al frente, porque no trabajan con colores, trabajan por acciones que beneficien al más del 52 por ciento de la población.
Habría que preguntarnos ¿quién y por qué filtra un documento en donde se estudia y dictamina sobre la extemporaneidad de los nombramientos de cinco consejeras? Este documento no se les entregó a las cinco aludidas. Nunca hubo una notificación oficial. ¿Por qué la junta de gobierno del IVM no les informó al respecto? ¿Por qué filtrarlo a la prensa?
Los nombramientos los otorga el Presidente de la Junta de Gobierno del IVM, es decir, el Gobernador en turno. Las consejeras no tienen injerencia en ello ni en los tiempos en los que él decide emitirlos .
Otro de los cuestionamientos es que algunas de las consejeras fueron contratadas como consultoras por el IVM para desarrollar diversos proyectos; esto después de una licitación pública en las que participaron y ganaron gracias a su capacidad y conocimiento.
La administración estatal sólo responde de manera violenta a los cuestionamientos de la sociedad civil y no responde a las problemáticas que aquejan a las veracruzanas, sobre todo ante una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en la que siguen sin realizarse acciones contundentes para evitar más feminicidios en el estado.