Luego de declarar como inoperantes e infundados los agravios expuestos por Fidel Kuri Grajales y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificaron las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en las que le ordenó no utilizar la marca «Tiburones Rojos de Veracruz» para promover su candidatura a la alcaldía del Puerto Jarocho.
En sesión celebrada la noche de este miércoles, se explicó que si bien se presentaron problemas para que el PRI fuera notificado de la decisión adoptada por el ente comicial, estos fueron corregidos al punto de que pudo interponer el recurso de apelación.
Además, Javier Hernández Hernández, ponente de la cuenta, describió que la marca es propiedad del Gobierno del Estado y fue dada a una empresa mercantil en calidad de comodato para ser usada con fines mercantiles; no obstante, añadió, se pretendía usar con fines político electorales, lo que podría afectar el principio de equidad en la contienda.
“Es una medida preventiva, más que sancionadora”, añadió el togado al decir que por ahora sólo se está analizando la decisión del OPLE, no sí esta conducta por parte del contendiente a dicho ayuntamiento fue indebida y por tanto, debe ser sancionado. “Eso será parte de un procedimiento especial sancionador”, reseñó.
Sus homólogos, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y José Oliveros Ruiz, también se mostraron a favor de su planteamiento, añadiendo que el hecho de que él sea el dueño del equipo de futbol, podría darle ventaja al momento de posicionarse frente a los habitantes de dicho municipio, sobre todo los aficionados al balompié.
En el proyecto de sentencia se mencionó que el actuar de la Comisión de Quejas y Denuncias estuvo encaminado a revisar la existencia de indicios que pudieran demostrar la ilicitud de la conducta denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN), esto para no generar confusión en el uso de ambos logotipos (el del candidato y el del equipo de futbol).
“Indiciariamente sí se trata de imágenes que contienen un elemento gráfico en común bajo la naturaleza de las medidas cautelares y contrario a lo que afirman los actores, la responsable sí especifica los elementos que deben eliminarse o borrarse de su propaganda y son aquellos en los que se presenta cualquier vinculación entre su candidatura y el logotipo del equipo de futbol”, se ahondó.
Fue el 18 de mayo cuando la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó por unanimidad, la procedencia y adopción de medidas cautelares para que Fidel Kuri Grajales se abstuviera de promocionarse con la marca de los Tiburones Rojos.
Ese día se le concedió al denunciado y al instituto político 24 horas a partir de la notificación del acuerdo, para que se abstuvieran de promocionar su candidatura a través del emblema, colores, instalaciones, equipo o cualesquiera otros bienes relacionados con el club escualo.
De igual forma, vincularon a la empresa “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba AC” para que Fidel Kuri Grajales no utilice la figura, instalaciones, jugadores, nombre y otros derechos sobre el equipo.





